Vartdal Plast
Vartdal Plast – asume un papel de vanguardia
De ser productor de cajas de pescado a ser colector de residuos y embajador de LOOP.
Vartdal Plast es uno de los mayores convertidores de EPS en Noruega, y en el norte. La empresa fue fundada en 1961 y fue la primera en producir cajas de pescado de EPS (poliestireno expandido).
Manteniendo la comida fresca y las casas cálidas es la base de la existencia de Vartdal Plast.
La empresa ofrece productos de calidad para construcción, empaquetado técnico y alimenticio. Además, la empresa es conocida por su logísitica impecable.
100 % Vartdal Plast es la visión de la empresa de poder devolver todo el EPS al círculo y el viaje de ofrecer productos hechos de recursos fósiles hasta productos hecho 100 % de recursos no fósiles o plástico reciclado. En febrero 2021 Vartdal Plast lanzó su serie LOOP que solo consiste en productos hecho de plástico reciclado o a base de materia prima no fósil.
En mayo 2020, Vartdal Plast terminó la instalación de su centro de reciclaje en Liadal, cerca de la casa matriz de Vartal Plast en Vartdal, Noruega. En este centro Vartdal aspira compactar todo el residuo de EPS desde Trondheim hasta Bergen. Con una flota de 75 camiones, Vartdal Plast colecta poliestireno como viajes de retorno desde varias compañías recolectoras de residuos de esta región. El EPS es entregado a Liadal para compactar antes de enviar a centros de reciclaje en toda Europa.
«Es importante para nosotros, siendo convertidor de EPS, contribuir a devolver el residuo de poliestireno al círculo. Todos los residuos son dañinos para el medio ambiente si se tira en la naturaleza, pero al colectar EPS y contribuir a darlo una nueva vida como otro producto plástico, somos capaces de utilizar el recurso fantástico que es el plástico», dice Jan Endre Vartdal, director del grupo de Vartdal Plast.
Cuando se planeó el centro de reciclaje, Vartdal Plast eligió Alles Miljø AS como su colaborador para maquinaria de compactación porque son distribuidores de los compactadores de tornillo RUNI en Noruega. «Conocemos a RUNI desde que entró al mercado. Al comprar un RUNI sabemos que es lo que compramos, que la calidad es buena y que se pueda confiar de la operación. Además, hemos recibido muchas buenas aportaciones de Alles Miljø/ RUNI al planear nuestra planta de reciclaje» añade Mr. Vartdal.
La estación de reciclaje en Liadal ha estado en operación desde mayo 2020 y Vartdal Plast está planeando abrir plantas parecidas en el futuro cercano. «No es ningún secreto que queremos hacer más colección y más compactación. Nuestra meta es que todo el EPS vuelva al círculo y lograr utilizar el EPS como materia prima para productos que producimos o compramos. Si contruimos nuevos centros de reciclaje, seguramente elijaríamos RUNI para las unidades de compactación», termina Jan Endre.