Norlax - EPS cajas de pescado

El manejo correcto del EPS agrega valor a los residuos

La inversión que hizo Norlax de una Runi SK370 así como el local donde está, se pagó en menos que 2 años.

En un buen día, más de 1.000 cajas de salmón entran a la producción en Norlax A / S en Dinamarca. La enorme cantidad de cajas de EPS utilizaban antes 4 camiones por día para su transporte entre Norlax y una empresa de manejo de residuos a 30 km de distancia. Hoy en día, las cajas se compactan en bloques en una Runi SK370. Los bloques se recogen cada dos semanas, cuando hay un total de 10 paletas, lo que representa un total de alrededor de 5,5 toneladas.

“La SK370 es muy robusta y fácil de operar. Tenemos que ajustarla de vez en cuando porque hay una diferencia entre los distintos tipos de EPS en las cajas que recibimos. Nueve bloques en una paleta normalmente pesan 550 kg, pero también han llegado hasta 800 kilos “, dice el Director de Fábrica Carsten Krarup.

La compactadora se encuentra operando en un cuarto anexo añadido al edificio de la producción para evitar que los restos del EPS se dispersen en la producción. Dentro de la producción las cajas vacías son empujadas a través de una cinta de transporte que va directamente al compactador una vez que estas están vacías. Las cajas se las coloca al revés para que caiga el hielo y los restos de pescado antes de que el material sea compactado.

“Es mejor para el medio ambiente el vender EPS compactado en lugar de venderlo como residuos, el material se convierte así en una fuente de ingresos en lugar de ser un costo. ” concluye Krarup.

Los bloques compactados de EPS se venden en aproximadamente 215,- € por tonelada, esto es mucho mejor que pagar 4 camiones diarios para enviar el material a los basurales, más el pago por tarifas de vertedero y más el trabajo que esto involucra.

“En resumen, la compra de una SK 370 a sido una muy buena inversión para nosotros, la máquina más el local en la que esta opera prácticamente se han pagado en 2 años”, dice Krarup.

RUNI SK370 EPS