Rooms To Go - Embalaje de EPS
La gestion de residuos es un muy buen negocio
Una cadena de muebles de EE.UU. factura más de USD 3 millones solamente por el reciclaje de sus materiales de empaque
En el 2007, la cadena de muebles Rooms To Go de EE.UU. facturó US $ 1,75 mil millones en ventas por sus muebles que al mismo tiempo utilizan materiales de embalaje como por ejemplo el cartón, madera, plástico y también el EPS. Ya en 1991, la cadena introdujo un programa de reciclaje de residuos que se ha transformado en un negocio muy rentable, sólo en 2007 ganó Rooms To Go, casi 3 millones de dólares por la gestión de estos residuos. Esta cantidad es equivalente a la inversión total del programa durante los últimos 16 años.
El manejo de estos residuos se lleva a cabo en cinco de los mayores centros de distribución de esta cadena. Aquí se reciben los residuos que regresan de los puntos de distribución y venta ademas de las entregas hechas a sus clientes directos. En el 2005, la cadena hizo una reorganización de la totalidad de sus residuos, separando y clasificando los diferentes materiales, de esta manera se optimizó la gestión y el flujo de la madera, cartón, plástico y el EPS.
Los residuos de EPS entran a través de una cinta de transportación a una pre-trituradora Runi Heavy Duty, después el material va a un silo que automáticamente alimenta a dos compactadores de tornillo RUNI SK370, toda este sistema funciona sin problemas durante 20 horas al día. No se han registrado hasta ahora paros de funcionamiento significativos – El Sistema de Silo RUNI se ha instalado en tres de los locales de los centros de distribución de Rooms to Go.
“Elegimos el sistema de Silo Runi porque puede comprimir el EPS en un proceso de trabajo continuo sin necesidad de tener a alguien todo el tiempo de pie alimentando a la compactadora.
Este parecía ser la mejor solución desde el punto de vista de la producción. El sistema funciona bien dentro del proceso global “, explica Nick MacNichol, Ingeniero Industrial de Rooms To Go en la sede ubicada en el más grande y reciente de sus centros de distribución en Lakeland, Florida – un gigante de 160.000 m2.
“Hay dos razones por las que el EPS debía de ser compactado. En primer lugar, el EPS sin compactar ocupa mucho espacio, se llenaban así muy rápido los contenedores de residuos. Mediante la compactación, podemos ahorrar mucho por la gestión de estos residuos. En segundo lugar, podemos vender EPS compactado para el reciclaje y así mantener este material alejado de los vertederos.
Desde el principio, el objetivo principal de nuestro programa de residuos era demostrar la responsabilidad ambiental, estamos así constantemente tratando de mejorar este proceso “, dice Nick MacNichol y añade que procesaron 861 toneladas de EPS en el 2007.
Desde el inicio del programa, la empresa ha gestionado 96.000 toneladas de residuos, este material ha sido de esta manera reciclado. 7.000 toneladas de este residuo ha sido plásticos y EPS que no son materiales biodegradables.
En resumen, Rooms To Go en la actualidad recicla el 96% de todo el EPS y cartón y el 87% de toda la madera y plástico que producen.